Impresión por oferta e impresión por demanda

Impresión por oferta e impresión por demanda, son  dos expresiones se han hecho usuales coincidiendo con la expresión de autoeditor.

Impresión por oferta se refiere a la publicación de un libro a partir de mil o más ejemplares. Esto, en las condiciones tecnológicas contemporáneas conlleva la necesaria impresión a partir del sistema de litografía, es decir, con planchas y en máquinas para ese fin.

Impresión por demanda es la posibilidad de utilizar maquinas digitales que permitan la publicación del número requerido de ejemplares, en un determinado momento. De esta manera aparece una revolución en las tecnologías de impresión. Durante muchos años el editor o el autor debían publicar cantidades considerables de ejemplares. Pero a partir de la liberación de la tecnología digital se hizo posible la publicación de la cantidad de ejemplares necesarios. Así se puede decir que en la actualidad es posible publicar desde un ejemplar en adelante.

En términos prácticos, desde 1997, se viene publicando por demanda. La cantidad de ejemplares que se proponen en primera edición, para posible venta y comercialización de libros es de 100 o 200 ejemplares.

Poemia, en 1997, en la Feria Internacional del libro de Bogotá, propuso por primera vez en Colombia, la idea de publicar 100 copias del libro de autoeditor. A partir de esas 100 copias se puede imprimir desde un ejemplar en adelante.

En la actualidad, nuestros autores pueden ordenar, una vez impresas las cien copias iniciales, desde cien copias adicionales que se entregan en 24 horas hábiles.

La experiencia nos ha indicado que la impresión por demanda, en la actualidad, es rentable para el autoeditor, a partir de 200 ejemplares en primera edición.

Hoy el autoeditor no se niega a la posibilidad de publicar 1.000 copias en primera edición. Es decir, en hacer impresión por oferta. Todo lo contrario, por lo menos en Poemia, su casa editorial tenemos la experiencia de títulos que necesariamente debían imprimirse 1.000 copias o 2.000 dada la demanda de estos libros. Han sido un éxito.

 

 

 

Te podría interesar

Archivo
Análisis de sintaxis
Análisis de contenido en textos
Impresión por oferta e impresión por demanda

¿Te gustaría publicar con nosotros?
Obtén tu proyecto editorial 

Tu futuro libro
>