
Me entrego a mis sueños con tal pasión que se hacen realidad. Soy una caminante, una soñadora, una sanadora, una mujer con alma joven y rebelde. Abrazo la existencia y permito que el azul me habite… Azul inmenso, azul infinito, azul… El color de mi alma.
MARÍA JOSÉ Y EL COLOR DE LAS IDEAS: UN NUEVO LIBRO, LLENO DE AZULES
Lizardo Carvajal
Libertienda, en Cali, en la carrera 16 2ª-47, camino hacia la Loma de la Cruz, lugar donde fluyen todas las vertientes de la geografía y la cultura, allí está este centro del libro y de la danza de las ideas.
Es la propuesta de Héctor Iván Granada, un filósofo, semilla permanente. Él es egresado de la Universidad del Valle, vendaval de inquietudes sociales. Ha declarado que en su época de estudiante universitario, con sus amigos, soñó con fundar su café libro. Ese ideal hoy permite hechos osados en estos tiempos: PRESENTAR LIBROS.
*
Y libros de jóvenes, mejor dicho, muchachos. Eso es María Jose Santamaría. Una joven sicóloga llena de color en sus ideas.
Esas ideas las plasmó en su libro EL COLOR DE MI ALMA.
*
En Poemia, su casa editorial ya hemos esclarecido el hecho de que, en la actualidad pandémica, se ha gestado una nueva generación de autores, de jóvenes que forjan verso y prosa. Es un hecho muy importante para la Literatura que siempre ha buscado nutrirse del pasado. Ahora tendrá que mirar hacia el presente y, claro, hacia el futuro.
María José Santamaría pertenece a esta nueva ola de escritores, donde las mujeres tienen un lugar muy especial, de importancia.
*
María José ha decidido ofrecer el color, como punto de referencia de sus ideas. El color esa percepción visual que ilumina las superficies y que cabalga en las células conos de nuestra retina para darnos la pintura del universo, es el punto de referencia de este libro de prosa corta y de propuestas esenciales.
María José no escogió el amarillo, alegría y agilidad; no se adhirió al rojo, ímpetu y fluidez; no navegó por el violeta, ambición y poder, ni por el negro integración de todas las posibilidades; escogió el azul.
EL COLOR DE MI ALMA, este nuevo libro, está tejido, a manera de mandalas, de calma, racionalidad, estabilidad y confianza. Es azul en todos los tejidos que lo componen. Reúne textos en azul oscuro, en índigo, en aguamarina, en azulado, en turquesa…el lector podrá reconocer toda la variedad de azules, sencillos, cotidianos.
*
Tengo la fortuna ─dice en uno de sus textos azules─ de tener al lado a una gran maestra, mi madre. Hace poco se tatuó mi nombre en la espalda, ¡Hay que imaginar lo mucho que me quiere! Es la mejor compañera para viajar, para estudiar, para ver películas. Me apoya en todo momento, cuando estoy triste y en momentos de crisis me escucha, me contiene y me acoge. De pequeña le tenía miedo a mi madre, porque su semblante era serio y hablaba duro y esas son cosas que asustan cuando eres niño; sin embargo, ahora comprendo su forma de ser, de hablar, de comportarse y sé que me ama y yo a ella, tremendamente.