Candelilla queda en Tumaco, es uno de sus corregimientos. Tumaco queda en el mar, a dos metros de altitud. En Candelilla, con olor a Tumaco y a mar, nació Javier Cortés Cortés, 1937, el poeta que entrega estos versos, estos poemas al recuerdo, a la memoria.
Javier y el estudio son consustanciales. Es un tumaqueño genuino: entregado a la observación y al estudio. La Escuela Urbana de Varones y el Liceo Max Seidel de Tumaco lo vieron jugar, aprender a leer y a escribir sus observaciones de la vida. Navegó a Buenaventura en donde se hizo estudiante del Colegio Pascual de Andagoya, allí se graduó como Bachiller en 1960.
Como vela marina se convierte en cometa y se eleva a 2.822 metros sobre el nivel del mar. Llega a la capital más fría de Colombia: Tunja, en 1961.
Allí se gradúa como Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, 1964, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, formando parte de la generación pionera de maestros que se irrigó por todo el país. Es, asimismo, Geógrafo profesional del Colegio Nacional y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad de Santo Tomás, 1987, Bogotá. La Universidad Nacional UNED, de Madrid, le otorga el título de Investigador y Doctor en Derecho Político.
Su conocimiento y estudio lo ha colocado al servicio de los demás, ha sido maestro y educador por siempre. Rector en la Normal Nacional de Piendamó, Cauca; profesor de la Normal Nacional de Bolívar, Cauca; profesor del INEM Jorge Isaacs de la ciudad de Cali; profesor de la Universidad Santiago de Cali, desde 1968 y catedrático de la Universidad Libre.
Es autor del libro Legitimidad y crisis del régimen político en Colombia, 1991-2011. Poemia (2011).
Es autor en colaboración del libro La Santiago es una poesía.
Javier es mucho más, tiene en su vida muchas otras contribuciones pero, por ahora, cuando tenemos este libro en nuestra manos, tiene un título eterno: el de Poeta.
Lizardo Carvajal
Editor