Análisis de contenido en textos

Es un conjunto de métodos y técnicas de investigación utilizadas con el fin de facilitar la descripción sistemática de los componentes de información y de conocimiento en un determinado documento, en este caso, escrito.

El análisis de contenido permite profundizar y escudriñar cualquier tipo de información o mensaje para su mejor y fácil comprensión. Cuando se examina profúndame un texto por medio de análisis de contenido, es muy posible conocer los significados o mensajes que trae.

El análisis de contenido, se ha conocido desde tiempo atrás como un método, procedimiento o conjunto de técnicas que se aplican a mensajes escritos u orales; generalmente es aplicable a discursos, información, mensajes, textos, imágenes etc., además se puede considerar la opción de una modalidad de análisis cualitativo y cuantitativo. Su finalidad es conocer las entrelineas que contiene cada mensaje o entender y explicar la manera como estos mensajes son llevados a diferentes públicos.

El análisis de contenido aplicado por los redactores de Poemia se centra en las siguientes variables:

Estructura de la obra

Se refiere al estudio lógico del contenido, de lo que podremos llamar arquitectura de información del documento escrito. Lo que comúnmente se denomina tabla de contenido, algunos  la confunden con los índices, es el primer objeto de estudio de nuestros analistas o redactores.

Un resultado muy importante de este análisis es el establecimiento de títulos e intertítulos, adecuados tanto para la lectura en papel, como para la lectura y posicionamiento en Internet.

Confrontación de la veracidad del texto

Se hace un estudio sobre veracidad de datos y cifras, por ejemplo, fechas, nombres, lugares. Muchas veces las fechas se escriben incorrectamente, alguien quiere escribir 2017 y al digitar, escribe 217, refiriéndose al año. Alguien diría, eso es un error de escritura. En edición es un error de contenido.

El otro asunto que se estudia en el análisis de contenido hace referencia a la demostratividad del texto. Esto lleva a nuestros redactores a trabajar el análisis de los argumentos y la misma estructura de los párrafos, el análisis de las ideas principales y de las ideas secundarías en un documento.

 

 

Te podría interesar

Archivo
Análisis de sintaxis
Análisis de contenido en textos
Impresión por oferta e impresión por demanda

¿Te gustaría publicar con nosotros?
Obtén tu proyecto editorial 

Tu futuro libro
>