Se quedó a las puertas de la universidad y prefirió la vida real a la académica. En lugar de estudiar Filosofía y Letras en Madrid, apostó por el turismo, un sector incipiente en la España de finales de los años 60. Se formó en Valencia como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, título que abría las puertas a una profesión y a una nueva forma de ver el mundo.
Viajó por la vieja Europa cuando la distancia entre esta y la España franquista era todavía abismal. Esos viajes, y los encuentros con europeos dentro y fuera del país, le permitieron ver con claridad las carencias de su tierra en democracia y libertad. Por eso luchó, desde la cultura y la palabra, alejándose de la historia oficial.
Se sumergió en la lectura de los poetas malditos, censurados por el régimen, y en la voz de los cantautores, perseguidos por cantar verdades. Siguió viajando, pero también soñando con una España más justa, más libre, menos casposa: esa que algunos hoy pretenden resucitar.
Desde 2019 está pensionado y vive plácidamente en el Valle del Cauca (Colombia), donde cada día le da cuerda a la memoria con sus películas, sus libros, sus canciones... en fin, con todas esas cosas que hoy forman sus razones.
Publicaciones del autor
Mostrando el único resultado